Ir al contenido principal

Conceptuando el amor







Sternberg ya lo dijo
Muchos estudios psicológicos se han ocupado del amor, intentando explicar y definir un fenómeno tan complejo. Una de las teorías más importantes es la Teoría Triangular del Amor de Sternberg. Según esta Teoría, el amor consta de tres componentes:

  • Intimidad: sentirse unido al otro, es el afecto surgido por al cercanía, relación y vínculo afectivo.
  • Pasión: es el componente sexual de la relación, pero no es la única motivación pues intervienen también la autoestima y el afecto.
  • Compromiso: decisión de querer compartir tiempo y espacio como compromiso a corto plazo, compromiso de cultivar el amor y mantenerlo como compromiso a largo plazo
Mediante las diferentes combinaciones de estos tres factores aparecen los distintos tipos de amor, representados en la siguiente imagen, siendo el amor consumado el ideal y más completo pues los tres elementos están presentes.




Tu opinión cuenta
Pero como no me gusta quedarme solamente con la teoría he vuelto a convocar al grupo de amigos para preguntarles su opinión sobre este tema. Lancé una serie de preguntas con la intención que la intervención de los participantes fuera lo más extensa y personal posible. Con enorme satisfacción compruebo que con cada contribución el grupo se consolida y se produce gran cantidad de intercambio de opiniones entre los miembros.

Lejos de concluir la complicada tarea de cuantificar, encasillar, limitar y reducir el amor a una sola definición, me he topado a lo largo de estos días con múltiples conceptos y formas de sentir amor.

La gran mayoría de los participantes dicen creer en el amor y en las relaciones de pareja. Algunos afirman la existencia de su "media naranja" y aquí aparecen las discrepancias entre éstos y los que creen que ni media naranja ni cuentos de hadas y aluden a la asimetría de la pareja en la que uno de los miembros siempre quiere, da y se esfuerza más que el otro. En cuanto a la duración de la pareja volvemos a encontrar diferencias de opinión; los más idealistas que confían en el compromiso a muy largo plazo y por otro lado los que llevan largo tiempo con su pareja y quieren seguir juntos pero cuestionan ese para siempre, ¿cuánto es siempre? ¿para toda la vida?, la intención es esa pero el tiempo lo dirá. Como anécdota, alguien hizo una comparación sobre cierta pareja de larga trayectoria y según sus palabras ahí siguen, inseparables, como los "agapornis". 

Las razones para elegir vivir en pareja son múltiples. Desde los que sostienen la elección por "amor" pero no pueden explicar la razón a los que lo hacen porque a pesar de ser independientes eligen estar con el otro considerando que el amor a lo largo del tiempo "muta" (como los X-Men o Spider-Man...) pasando por diferentes etapas: desde el amor pasional al amor de compañeros, pasando por amistad, amor tranquilo y afectuoso, etc, así una y otra vez según corresponda.

Personas que continúan en pareja por la costumbre, por la hipoteca, por el qué dirán, por los hijos, por miedo a estar solos, por comodidad, por necesidad, por dependencia, por egoísmo, por interés, por dinero...pero no por amor.

Existen los amores tóxicos, insanos, vínculos destructivos que generan sufrimiento y dolor, sometimiento y desvalorización. 

Hay personas que se resisten a amar, es posible que se sientan vulnerables, tengan miedo a sufrir, sentirse decepcionados o hayan tenido experiencias negativas...Algunas personas de las consultadas no creen en el amor de pareja. Sienten que estas relaciones limitan el amor, condiciona, genera renuncias que no están dispuestas a asumir. Opinan que el amor no perdura en una relación de pareja, que tiene fecha de caducidad. Algunos creen que  el amor directamente no existe, puedes tener sentimientos, los que sean pero no se puede llamar amor, ¿por qué todo eso lo tenemos que reducir a una palabra?. Curioso que dos comenten que no creen en este tipo de relación porque es posible que no lo hayan conocido, no hayan encontrado la persona adecuada.

En una entrevista, el psicólogo Claude Steiner en una pregunta sobre las emociones y su diferente expresión en hombres y mujeres, afirmó que el problema clásico entre hombres y mujeres es que ellas dan amor y ellos lo reciben, pero a la inversa no es tan fácil; Los hombres dicen "te quiero" más que antes pero menos de lo que deberían. 
De todos los hombres consultados solamente tres finalmente dieron su opinión y dos de ellos con sacacorchos, no se si es miedo a expresarse sobre un tema tan controvertido o no les interesaba en absoluto. Al final tengo que dar la razón a Steiner...

Además del amor de pareja mencionan el amor familiar, fraternal, hacia los amigos, amor propio, a los animales, el amor universal, el amor al trabajo, a lo que haces...

Concluyendo
Me han retado a posicionarme y ofrecer mi opinión, recojo el guante. Me encuentro dentro del grupo de los que creen que el amor existe. Quiero ser "yo", en todos los aspectos, pero también quiero ser "nosotros" por elección, pero no un nosotros a cualquier precio ni con cualquier persona sino con esa persona que me haga sentir algo que los demás no, porque el amor se siente. No creo que todo sea perfecto ni mucho menos ni tampoco que sea sencillo, pero si tienes la suerte de encontrar "esa" persona ¿por qué razón no puedes construir ese amor, tener proyectos en común? Y mi deseo es que dure hasta que tenga memoria al menos...y si no es así y llega el día que solo sienta indiferencia por mi pareja (o él) entonces habrá que asumirlo, con dolor seguro, pero no por eso lo voy a negar. Y si entonces me preguntan si sigo creyendo en el amor mi respuesta será SI, ¿por qué? pues porque lo he conocido, lo he sentido y me he dado la oportunidad de vivirlo. ¿Y la felicidad es posible en pareja? vuelvo a decir que si, y añado algo más, ¿acaso los que no tienen pareja son felices siempre?, ¿las 24 horas del día?, ¿los 365 días?. Incluso los que tienen el trabajo que desean, aman, con el que se sienten realizados ¿son felices siempre con ese trabajo? ¿están exentos de problemas? ¿todo es perfecto? ¿no trabajan día a día por ello o a la primera de cambio lo mandan al carajo?. La felicidad está dentro de uno mismo y no debemos basarla en la elección de tener pareja o no.

Acertada o equivocada es lo que pienso y no creo que nadie pueda decirme que no es amor porque yo lo siento así, tampoco puedo decir que otros estén equivocados porque lo sienten de forma diferente, prefieren que sea innombrable o simplemente no lo sienten. "Y es que en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira: todo es según el cristal con que se mira". Esta cita de Ramón de Campoamor expresa a la perfección lo que quiero decir. Para mí existen tantos amores como personas y tan respetable es una opción como otra mientras nadie salga herido.

Ahora lanzo yo el guante ¿podrías decirme qué es para ti el amor?. Si, a ti que estás leyendo te lo digo, lo puedes hacer aquí en los comentarios o en facebook si lo prefieres. ¿Aceptas el reto?




¡Muchas gracias!





    






Comentarios

  1. El amor ,bien lo has dicho,es sentirlo.El amor mueve montañas,puede con todo.Gracias

    ResponderEliminar
  2. El amor ,bien lo has dicho,es sentirlo.El amor mueve montañas,puede con todo.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena por tu comentario. El amor se siente o no se siente, es así y no tiene explicación. No todos tienen la suerte de conocerlo, mucho menos son los que lo cuidan...

      Eliminar
  3. Efectivamente, el amor no conoce de etiquetas ni de reglas. Estupendas reflexiones, Mónica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No hay peor ciego que el que no quiere ver

"La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón" Helen Keller Y así ocurre. Desde el mismo momento en que caes en la cuenta de que no ves bien buscas el modo de solucionarlo y no siempre se detecta fácilmente. La mayor parte de los trastornos visuales están relacionados con la dificultad de enfocar nítidamente los objetos de lejos o de cerca. Una compensación óptica adecuada es fundamental para la buena evolución y desarrollo  personal y social de cada persona. No ver bien te limita y quien diga que no, es que no lo ha experimentado. No puedes conducir con seguridad porque no ves bien las señales viales o incluso los vehículos que circulan hasta que no los tienes encima o que alguien pase por la otra acera y se moleste porque no le has saludado cuando tú ni le habías reconocido. Si eres miope y no lo corriges adecuadamente ves menos que un gato de escayola.  También puede ocurrir que lo que te cueste ver sean las letras de un libro

Aprendiendo a nadar

" Cuando la vida te da un golpe, ¿sabes qué tienes que hacer? Sigue nadando "   Dory (Buscando a Nemo) Cuando te dedicas tiempo caes en la cuenta de la cantidad de cosas que te quedan por aprender. Entre todas esas cosas está aprender a nadar. Casi puedo escucharte cuando dices que a mi edad y todavía no he aprendido a nadar...Tengo que decir que sí, que puedo nadar en el agua sin dificultad. No hago maravillas y mi estilo es libre pero floto que es lo importante.  No me refiero nadar en ese sentido sino aprender a nadar en el inmenso y a veces revuelto océano de la vida.  Todos nadamos aquí, sin remedio, pero en ocasiones lo único que hacemos es dejarnos llevar por la corriente y a ver donde tiene la amabilidad de depositarnos. Es placentero y relajante dejarse mecer por esa corriente que hasta te hace cosquillas y con un poco de suerte puedes acabar junto a otras personas que te resultan muy agradables...o no, pero es donde te ha soltado y es lo que toca. 

Elegir un amor

Ayer publicaba un post titulado conceptuando el amor , en el que animaba a los lectores a dejarme comentarios con su opinión sobre el amor. Anoche me llegó un precioso documento de tal calidad que creo que debo publicarlo para disfrutar de su lectura. Gracias Isabel por ofrecer tu punto de vista, por tan delicada redacción y el cariño con el que está escrito. Muchas gracias. ELEGIR    UN   AMOR Jaime Sabines     Si  bien  es  cierto  que  nada  perdura  para  siempre,  que  todo  está  sujeto  a  la  posibilidad  de  un  cambio,  no  es  menos  real  que  desde  que  el  mundo  es  mundo…, pues existe  algo  que  llamamos  AMOR.   La  innegable  perpetuación  de la  especie  así  nos  lo  advera,  al  menos  hasta  el  momento.   Al  margen  de  la  multitud  de  definiciones  que  puedan  haberse  dado,  desde  los  clásicos  hasta  nuestros  días,  me  han  pedido  que  brinde  mi  opinión personal  al  respecto.  Por  tanto,  aquí  va…    Podrá  haber  amor  en  l